
El objetivo de este día es generar conciencia sobre el trastorno bipolar y eliminar el estigma social.

La noche estrellada es una pintura de Vincent van Gogh, realizada en 1889, que se considera una de las obras más famosas del arte occidental.

.




La manía se define como un período caracterizado por un ánimo anormal y persistentemente elevado, expansivo, eufórico (otras veces irritable), con autoestima elevada, aumento exagerado de ideas y del habla, aumento de la actividad física y disminución de la necesidad de dormir, entre otros cambios.
La depresión consiste en dos o más semanas de apagamiento, ánimo depresivo, falta de interés en casi todas las actividades, disminución de la actividad física, pensamiento y lenguaje más lentos, sentimientos de minusvalía, desesperanza y, a veces, ideas de muerte.
Estos episodios aparecen de manera cíclica, muchas veces alternados; entre los episodios la persona puede permanecer libre de síntomas.



¿CÓMO PUEDE AYUDAR LA FAMILIA?
¿QUÉ CONVIENE EVITAR?
- La negación de la enfermedad.
- La sobreprotección.
- El atribuir toda reacción emocional a la enfermedad.
- La crítica y la hostilidad ya que generan conflictividad y estrés.
- Culpabilizar al paciente.
- Culpabilizarse uno mismo por la enfermedad del paciente.
- El aislamiento social.
- Dejar en último lugar las necesidades propias.
¿QUÉ CONVIENE HACER?
- Aceptar la enfermedad.
- Informarse sobre la enfermedad.
- Aprender a detectar los síntomas de recaída.
- Potenciar el cumplimiento de la medicación.
- Potenciar el que se lleven a cabo unos hábitos sanos y regulares.
- Potenciar la comunicación y la resolución de problemas ya que permiten reducir el estrés.
- Si el paciente está estable anímicamente tratarle con total normalidad, potenciando su autonomía.
- Ser tolerantes y ajustar las expectativas en función del momento de la enfermedad.
- Potenciar que tanto el paciente como el familiar tengan su propio espacio personal (actividades lúdicas, red social, etc.).
- Asumir que hay aspectos que los familiares no pueden controlar.


FRECUENTEMENTE SE SUELE CONFUNDIR EL TRASTORNO BIPOLAR CON OTROS PADECIMIENTOS PSIQUIATRICOS, LOS MÁS COMUNES SON EL TDAH Y EL TRASTORNO LIMITE DE LA PERSONALIDAD.
El trastorno bipolar y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) son afecciones que pueden coexistir y que comparten algunos síntomas. Sin embargo, tienen diferencias en su curso, clasificación y tratamiento.

- Curso: El TDAH es persistente, mientras que el trastorno bipolar suele tener episodios.
- Clasificación: El trastorno bipolar es un trastorno del estado de ánimo, mientras que el TDAH es un trastorno del comportamiento.
- Tratamiento: El trastorno bipolar se trata con estabilizadores del estado de ánimo, antipsicóticos y psicoterapia. El TDAH se trata con medicamentos estimulantes, terapia conductual y apoyo educativo.
El trastorno límite de la personalidad (TLP) y el trastorno bipolar son trastornos que pueden confundirse, pero tienen diferencias importantes.


Deja un comentario