
La salud mental es el estado de bienestar emocional, psicológico y social de una persona. Es fundamental para el funcionamiento y la calidad de vida de las personas. (OMS)

Importancia de la salud mental
- Afecta la forma en que pensamos, sentimos y actuamos
- Ayuda a manejar el estrés, relacionarnos con otras personas y tomar decisiones
- Es importante en todas las etapas de la vida
- Permite a las personas desarrollar sus habilidades, aprender y trabajar adecuadamente
- Contribuye a la mejora de la comunidad

Trastornos mentales
- Un trastorno mental puede ocurrir cuando los cambios en el pensamiento, los sentimientos o el comportamiento causan angustia o alteran la capacidad de funcionamiento de una persona
- Puede afectar la capacidad para mantener relaciones, funcionar en entornos sociales, desempeñarse en el trabajo o en la escuela, y más.

DATOS DE LA OPS (ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD)
- La depresión continúa ocupando la principal posición entre los trastornos mentales, y es dos veces más frecuente en mujeres que hombres. Entre el 10 y 15% de las mujeres en países industrializados y entre 20 y 40% de las mujeres en países en desarrollo, sufren de depresión durante el embarazo o el puerperio.
- Los trastornos mentales y neurológicos en los adultos mayores, como la enfermedad de Alzheimer, otras demencias y la depresión, contribuyen significativamente a la carga de enfermedades no transmisibles. En las Américas, la prevalencia de demencia en los adultos mayores (más de 60 años) oscila entre 6,46 % y 8,48%. Las proyecciones indican que el número de personas con este trastorno se duplicará cada 20 años.
- Para los trastornos afectivos, de ansiedad y por consumo de sustancias en adultos, graves y moderados, la mediana de la brecha de tratamiento es de 73,5% en la Región de las Américas, 47,2% en América del Norte y 77,9% en América Latina y el Caribe (ALC). La brecha para la esquizofrenia en ALC es de 56,9%, para la depresión es de 73,9% y para el alcohol es de 85,1%.
- El gasto público mediano en salud mental en toda la Región es apenas un 2,0% del presupuesto de salud, y más del 60% de este dinero se destina a hospitales psiquiátricos.
¿Cómo puedo cuidar mi salud mental?
El autocuidado significa dedicar tiempo a hacer cosas que le ayudan a vivir bien y a mejorar su salud física y mental. Esto puede ayudarle a controlar el estrés, disminuir su riesgo de contraer enfermedades y aumentar su nivel de energía. Hasta algunas acciones pequeñas de autocuidado en su vida diaria pueden generar un gran impacto.
Haga ejercicio con regularidad.
Consuma alimentos saludables y comidas con regularidad, y manténgase hidratado.
Dele prioridad al sueño.
Intente practicar una actividad relajante.
Establezca metas y prioridades.
Practique la gratitud.
Centre su atención en las cosas positivas.
Manténgase en contacto con los demás.

¿Cuándo debe buscar ayuda profesional?
Busque ayuda profesional si tiene síntomas graves o de angustia que han durado dos semanas o más, como:
- Dificultad para dormir
- Cambios en su apetito o altibajos no planificados en su peso
- Dificultad para levantarse de la cama en la mañana debido a su estado de ánimo
- Dificultad para concentrase
- Pérdida de interés en cosas que por lo general le divierten
- Inhabilidad de realizar sus funciones y cumplir con sus responsabilidades diarias
- Sentimientos de irritabilidad, frustración o inquietud


Deja un comentario